Cerrar los ojos

Exaltar los sentidos, para comprometer el alma...

Primavera



Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes. Tagami Kikusha

2 de diciembre de 2008

HERMOSO CIELO

08:18 | martes, 02 de diciembre de 2008 Noticias | Ciudad y Región
Un triángulo se pudo ver en el cielo rosarino
La Luna, Júpiter y Venus se agruparon anoche formando una figura geométrica. La alineación no fue real sino visual. Se trató de puntos de luz muy brillantes que están separados por millones de kilómetros de distancia entre sí. Usuarios de Rosario3.com enviaron su foto del espectáculo cósmico
Con los binoculares, Germán, observó y registró la conjunción
Con los binoculares, Germán, observó y registró la conjunción

El cielo a veces es una caja de sorpresas y los astros una fuente de deleite. Es que los movimientos, las luces y las trayectorias a veces generan solas un espectáculo estelar.

Este lunes entre las 21 y las 23, se pudo ver desde distintos puntos de la ciudad nada más y nada menos que un triángulo formado por la Luna y dos planetas: Venus y Júpiter. Sucede que, al agruparse, desde nuestra perspectiva formaron una figura geométrica perfecta.

Atentos a estos fenómenos, los usuarios de Rosario3.com no sólo fueron espectadores del suceso sino que también lo registraron con sus cámaras para enviarlo al espacio de Periodismo Ciudadano. Así, Santiago y Germán mandaron sus propias imágenes. Y Santiago aprovechó para subir muchas de esas fotos en su blog http://santiagodelrio.wordpress.com/2008/12/01/alineacion/ .

La alineación de los tres cuerpos celestes quedó en forma de triángulo sólo ante nuestra vista, pero de ninguna manera fueron esas las posiciones en el espacio. No se acercan entre ellos, siguen estando a distancias enormes, Venus está hacia adentro del Sistema Solar, y Júpiter está en la dirección opuesta. En esos momentos, la Luna estuvo a 402.000 km; Venus, a 150 millones de km, (es decir 500 veces más atrás); y Júpiter, a 870 millones de kilómetros, (casi 6 veces más lejos que Venus, y 2 mil veces más lejos que la Luna).

Las fotos de los usuarios muestran como la Luna se encuentra con sus puntas tipo cuernos (cuarto creciente)haciendo un vértice, y más abajo de un lado al otro, los dos planetas, Venus y Júpiter, como dos puntos amarillentos hicieron de base de la figura geométrica que se pudo ver en el cielo.

Para los especialistas, el fenómeno de anoche no es tan inusual de darse entre diferentes astros. Pero lo llamativo es verlo desde aquí. Venus, “el Lucero del Alba”, es el planeta más brillante, Júpiter también irradia mucha luz, sólo que varias veces más lejos de la Tierra, y la Luna completó el espectáculo, mostrándose con la delgadez típica del cuarto creciente.

fuente http://www.rosario3.com/

No hay comentarios: