Cerrar los ojos

Exaltar los sentidos, para comprometer el alma...

Primavera



Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes. Tagami Kikusha

30 de septiembre de 2009

Discriminados desde chiquitos



















Cuando la escuela no es un lugar de integracion, cuando los adultos hacen oídos sordos a los reclamos de los niños frente a injusticias realizadas por los mismos niños,. Y no hablo de no prestar un lápiz o dar una figurita.
Hablo cuando la discriminación se hace cruel, al dejar solo a aquel que sienten diferente, al excluirlo de cualquier practica social.
O apodarlo con crueles sobrenombres y gozar con arengar la baja estima del pobre caido en cuestión.
Hacer causa común en contra de...
Acusar sin razón ni sentido, con solo el placer de hacer sentir ridículo.
Y el adulto ajeno a la problematica del aula solo dice buena basta sigan con la hoja tal o fulanito salí del aula, sin reprimenda. porque el flanito o flanita no sabe de limites, no le importa, porque los padres no ayudan a poner limites y la escuela no sabe no puede o lo peor no le interesa.
Detrás de cada chico discriminado se encuentra un ser que sufre y pocas veces tiene la fuerza necesaria para sobre ponerse a un maltrato constante y continuo. En general se lo acusa de exagerado o no se lo toma en cuenta ya que no cuenta con el carisma de sus verdugos.
Así se va creando el resentimiento el odio y la bronca contenida. la impotencia que ni libros, ni docentes pueden recrear.
así algunos padres un poco atentos pueden paliar con sesiones de psicólogos algo la angustia.
pero donde esta la solución de fondo.
No sera hora de dar charlas de convivencia de tolerancia de aceptacion a lo distinto. A comprender que lo diferente puede sumar y generar algo mas interesante en el plano humano.
No quedan muchas posibilidad es de cuando los adultos pelen sin razón y usan palabras disparadas como dardos a los otros en forma violenta sin medir consecuencias
Me pregunto que paso con el chico que mato a tres de sus compañeros en Carmen de Patagones? se le dio alguna vez un espacio como para ver que le pasaba antes de cometer semejante hecho?.
Los directivos , lo tildaban como un chico "diferente".
Y tantos otros casos donde el desborde se hace presente por la intolerancia y la prepotencia.
Mas allá de todos los temas que nos aquejan. si seguimos mirando a otro lado, con el alcohol, la droga, las angustias, la violencia, las escuelas se irán convirtiendo en centros de explosión de problemas no resueltos, de broncas mal canalizadas de pedidos de auxilio sordos.
La responsabilidad es para PADRES Y DOCENTES. Los limites son tal vez el comienzo de una sociedad mas justa y una convivencia mas sana.

1 comentario:

F. Fabian S. dijo...

Y asi, entonces, vamos generando una sociedad cada vez mas cruel, mas inhumana. Esos padres preocupados por la educacion, con posibilidades de pagar una educacion que mas que buena parece ser simbolo de una elite,son como monstruos, y de un monstruo siempre sale otro. Dime como es el niño y veras a sus padres.