Cerrar los ojos

Exaltar los sentidos, para comprometer el alma...

Primavera



Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes. Tagami Kikusha

3 de marzo de 2009

ALERTA PIOJOS!!!





¿Quien no ha padecido este tan conocido flajelo social? En carne propia o por que sobrinos, hijos, vecinos lo han tenido que soportar, y es casi imposible no conocer en forma personal a este increible parásito.
Es realmente feo e impresionante verlo con una lupa, a los que no son amigos de insectos no se lo recomiendo, porque con solo pensar que eso camina por nuestras cabezas hace dar vueltas el estómago.
Mas alla de los pruritos sociales, por la creencia que solo se da en lugares de escazos recursos economicos, afirmación totalmente falsa, en si yo diria que se da en lugares de escazos metodos de prevencion.
En tiempos modernos, a las madres no nos queda tiempo para pasar el peine fino por los cabellos de nuestros hijos, pero resulta que es con el metodo mecanico con el que se obtiene los mejores resultados y no es necesario envenenar al niño para el exitosos aniquilamiento piojoso.
Cuando sacas este tema mas de una madre te mira como de que estas hablando, y no se anima a decir que nunca le paso el peine fino para no confirmar con sus propios ojos que su niño/a tiene pediculosis.
Lamentablemente si el tratamiento no se hace en forma conjunta en un aula o colegio u hogar la probabilidad de reinseccion es muy alta. Por eso hay que ser responsable en este tema.
Convengamos que el clima ayuda a la multiplicacion de este NO simpatico bicho, con 30ª grados en el ambiente es suficiente para que su prole se disperse por el cuero cabelludo y el hogar de estos niños.

El crecimiento habitual del cabello provoca que pasados alrededor de 10 dias de incubado el huevo, este se encuentre a unos 5 milimetros del cuero cabelludo, si vemos una liendre a mayor distancia seguramente está vacia porque ya tuvo lugar elnacimiento del piojo.
Los piojos viven aproximadamente 40 días.

Tambien el gran numero comercial de productos que nos sugiere la publicidad a veces no nos da el resultado esperado, para comenzar es buenos probar con detergente comun de los platos ya que despega la sustancia que pega las liendres al pelo, otra es el vinagre, otra mas es usar aceite de bebe u oliva porque disuelve y repega la liendre al peine que utilicemos

El lavado con agua caliente 130ªgrados minimo para que las mate en el lavado de la ropa de uso diario y ropa de cama.

Características

Los piojos son altamente específicos con el huésped. Mientras los piojos pasan su vida entera sobre el huésped, han desarrollado adaptaciones que los habilitan para mantener un contacto cercano con él. Estas adaptaciones son reflejadas en su tamaño (de 0,5 mm a 8 mm), patas y garras fuertes para agarrarse firmemente al pelo, piel y plumas, sin alas e inflados dorsoventralmente. Se alimentan de restos de piel (epidermal), partes de plumas, secreciones sebáceas y sangre. Su color varía de beige pálido a gris oscuro. Si se alimentan de sangre, pueden ser considerablemente más oscuros. No se ahogan en agua, ya que pueden inflarse logran flotar. Los piojos no saltan pero pueden ser contagiados por contacto, pues suelen trasladarse de un huésped a otro.

Su reproducción es tan rápida y numerosa que se ha calculado que una hembra puede producir diez y ocho millones de estos insectos en el término de dos meses cuya multiplicación en algunas ocasiones produce una enfermedad mortal llamada tiriasis. Algunos humanos a lo largo de la historia y algunos monos comen de estos animales por cuya razón se llaman tiriófagos.

Un peine para liendres es un peine con púas finísimas que sirve para sacar las liendres del pelo. La mejor forma de eliminar los piojos de la cabeza, sin usar remedios o sustancias químicas que pueden producir resistencias posteriores, es empapándola con aceite para bebés, que por su viscosidad adecuada los extermina ahogándolos. Esto se puede comprobar unos minutos después, pasando un peine fino.

Para ayudar a algunas madres/padres o a quien le interese aqui van algunos consejos:


MITOS Y VERDADES

- LOS PIOJOS VUELAN DE CABEZA A CABEZA
No, los piojos no vuelan solo caminan

- LOS PIOJOS VIVEN EN LOS ANIMALES
No, los piojos no viven en los animales

- CUANDO PICA ES PORQUE ESTA CHUPANDO LA SANGRE
La picazón se produce porque la saliva que inyectan al alimentarse es irritante.

- LOS PIOJOS TRANSMITEN ENFERMEDADES
No y no presentan en si mismo ningún riesgo para la salud. El piojo que van a la escuela no lastima lo único que produce es picazón y nervios en los padres de los niños contagiados.

- LOS PIOJOS SON MAS COMUNES EN ALGUNAS CLASES SOCIALES QUE EN OTRAS
No, en todas las clases sociales hay niños que pueden actuar como foco de distribución.

- EL VINAGRE SIRVE PARA COMBATIRLOS
Si, el vinagre sirve y en especial ayuda al desprendimiento de las liendres y piojos adheridos al cabello.

- LOS PIOJOS SON CADA VEZ MAS RESISTENTES ALAS DROGAS QUE SE UTILIZAN PARA COMBATIRLOS

¿Cómo se contagia la pediculosis?

La forma más común de contagio es el contacto directo cabeza con cabeza, aunque tambienes muy común que se produzca por compartir peines, toallas, almohadas, gorros, ropa, etc.

Cómo prevenir?

- Evitar el uso del cabello suelto
- Evitar compartir peines
- Usar shampu y lociones preventivas
- Revisar periodicamente el cabello para una detección precoz

ábitos y prevención

Saber algunas características y hábitos de los piojos puede ayudarnos a prevenir y controlar esta parasitosis. Como ya dijimos, el piojo se desarrolla en el cuero cabelludo y pelo humanos, muy especialmente en la nuca y por detrás de las orejas. Se aferran firmemente al cabello para evitar ser desalojados, y desde allí comienzan su molesta tarea.

El piojo se alimenta de sangre por lo que, una vez instalado en la cabeza, pica para poder succionarla. La característica comezón que produce esta picadura se debe a una toxina que es inyectada en el cuero cabelludo. Cuando esta parasitosis no es rápidamente controlada, las hembras de los piojos logran desovar, originando lo que se conoce como liendres. Para poder erradicar la pediculosis no sólo es necesario terminar con los piojos, sino también las liendres que, de otro modo, nacerán y volverán a provocar el problema.

¿Qué hacer?
Ante el síntoma de la picazón en el cuero cabelludo, se debe inmediatamente sospechar de la presencia de piojos. Una exploración lenta y concienzuda nos ayudará a descubrirlos. El examen debe centrar su atención en el cuero cabelludo y el nacimiento del cabello, al cual se aferran los insectos. Allí es donde también se encuentran las liendres, que lucen como pequeñas semillitas de color blanco perlado. Esta apariencia se debe a su envoltura de quitina, la cual las protege de agresiones externas y las adhiere fuertemente al pelo. Para eliminarlas es necesario ablandar esa envoltura para luego arrastrarlas con unos peines de dientes muy cercanos, fabricados especialmente para esta tarea, preferentemente de metal.

Los piojos adultos responden generalmente a los productos que se venden en el mercado bajo el nombre genérico de piojicidas, en diferentes presentaciones como lociones, champús, espumas, etc. Son, en general, de venta libre, pero una consulta con el dermatólogo nunca está de más a fin de evitar cualquier efecto indeseable. El profesional podrá, además, informar en profundidad acerca de esta enfermedad y el mejor modo de controlarla para cada región en particular.

Una recomendación práctica es mantener la nuca despejada de pelo, ya sea mediante un corte de cabello o el atado del mismo. No es en realidad el largo del pelo lo que importa, sino la temperatura que mantiene en el cuero cabelludo. Al encontrarse más fresca la nuca, los insectos no encontrarán el ambiente adecuado para su desarrollo. Otra recomendación puede ser el uso de lociones o repelentes en dicha zona, para prevenir la invasión.

Por último, los maestros debieran estar informados y poder educar a los alumnos y sus padres sobre este problema tan común en las escuelas

Ayudemos a la convivencia de los chicos en los colegios y al bolsillo de los hogares hagamos prevencion!!

2 comentarios:

Benediblog dijo...

Excelente artículo sobre los piojos. Me ha gustado especialmente la sección "verdades y mentiras sobre los piojos". Gracias

Benediblog dijo...

Felicidades por el artículo. Lo hemos enlazado a uno que hemos publicado en nuestro blog escolar(Http://benedictinas.wordpress.com)
Y es que piojos y escuela es una combincaicón ideal para la propagación de los piojos. Y en este sentido conviene destacar la responsabilidad de los adultos (como profesres o como madres), cuando observamos piojos en los niños. Lejos de avergonzarnos, debemos advertir inmediatamente a los responsables del centro para que se tomen medidas oportunas.
Un saludo y muchas gracias por el artículo.