Cerrar los ojos

Exaltar los sentidos, para comprometer el alma...

Primavera



Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes. Tagami Kikusha

31 de marzo de 2009

Una noche triste.Murio el Correligionario Hombre de la DEMOCRACIA. Murio el Dr. RAUL ALFONSIN


Hace unas horas falleció el Dr. Raul Alfonsin.
Hombre radical de raza, símbolo de la Democracia, la Libertad, el Respeto. Un Hombre que nos hizo aprender a vivir en un estado de derecho, Juntos como decía su slogan, condujo el destino de esta Patria naciente en la libertad.
Hombre cuestionado, combatido durante sus años de conducción, que por mas que digan ahora que estaban todos de acuerdo con esa imagen, muchos se reusaban y combatian a la juventud que llevaba su bandera partidaria.
No fue fácil dirigir un país que salia de años de dictadura.
Recuerdo su cierre de campaña, en la 9 de Julio repleto de gente ávida de paz y libertad.Lleno de jóvenes, niños, adultos que sabían que estaba próximo el cambio.Felices nos fuimos de ese inolvidable momento. Recuerdo sus discursos y su pedido de médicos, porque nunca se olvido de la gente, aun en su arengas partidarias.Como también recuerdo esa Plaza de mayo en pascuas, repleta de jóvenes que no queríamos la caída de la democracia, Alfonsin junto a sus contrincantes políticos unidos en este acto espontáneo, llenándolo de emoción al ver tantos jóvenes, y saber que la Democracia estaba frágil y en peligro. Pero que unidos podíamos consolidar esta manera de vivir. Y nos mando a casa con esa frase emblemática Felices Pascuas, la casa esta en orden.
Es increíble que en 1982/3 la campaña política de Alfonsin llevara la misma idea que llevo a Barack Obama al poder este año en EEUU. EL CAMBIO.
La incorporación de las mujeres en ese planteo de piezas grafías de campaña .
Ese logo y sello que aun me remonta al comienzo de una Argentina democrática el RA (Raul Alfonsin pero el sinónimo a REPÚBLICA ARGENTINA) creo yo que logro esa imagen mas allá de campañas políticas.
Y su última pieza en agradecimiento a todos recuerdo que decía Ganamos pero no derrotamos a nadie. Con ese animo conciliador, que lo reconocía como el demócrata, tomo en sus manos el destino de esta Nación.
Hombre radical de siempre, oriundo de Chascomus, trajo una visión pueblerina refrescando los aires de la política, tan necesaria por esos días, sin ser ingenuo, impuso ese tono campechano.
En su entrevista con el Diario la nación a los 76 años decía"... Yo sabía que, como tenía que enfocar muchos problemas, no iba a poder seguir la tesis de Juan Lins, un español profesor de la Universidad de Yale que dice que quien está al frente de una transición debe ocuparse apenas de eso y de nada más. Tenía que ocuparme de muchos problemas, porque de lo contrario la sociedad iba a considerar, y yo también, que no se podía edificar una democracia sobre la ausencia de ética.".
La Iglesia cuestiono durante su mandato posiciones del Presidente de Todos los Argentinos. La ley de divorcio fue un planteo atípico para una sociedad estructurada, cultivada con un proceso militar.Pero que necesitaba blanquear tantos años de mentiras., aun las maritales. Los derechos Humanos, dolores, rencores, miedos manejados con idóneo timón para que no nos desbordáramos ante el planteo de libertad, y el pueblo fuera lentamente aprendiendo a vivir en ese Estado mágico que es el de derecho, el democrático, el republicano.
La CGT haciendo paros por doquier puso al Dr. Alfonsin en un sin numero de situaciones complicadas, la Ley de obediencia debida, cuestionada hasta por él mismo.Fueron algunos de sus temas dificiles de digerir.Pero que sabia que había que poner un manto de paz y tranquilidad a una sociedad convulsionada. Un manto de dialogo, un hombre que nunca perdió el rumbo aun entre las peores tempestades.Utilizando las palabras justas y haciendo de ellas, un instrumento del respeto y la convivencia. Dándole sentido al líder de ese entonces.
Un Aldo Rico como contra cara de aquel líder de la Democracia, y un Seineldin como otro exponente del combate cuerpo a cuerpo de aquel hombre que enfrento a la junta militar, con justicia.
El área económica fue otro frente en el que le toco poner rumbo firme, la hiperinflacion fue su peor enemigo, El plan Austral con un cambio de moneda parecía dar una imagen renovada, pero los diferentes sectores opositores hicieron casi imposible su plan.La caja PAN (PLAN ALIMENTARIO NACIONAL)cuestionada, combatida, rechazada por sectores oponentes, aplicada para dar una respuesta a una contingencia social, trataba de dar contención a un sector del pueblo que necesitaba la asistencia de un gobierno presente.Un gobierno que pensaba en salud, en educación, en seguridad, en democracia, el respeto, en la tolerancia, la no violencia,en todo lo que deseamos hasta ahora los argentinos y aun no pudimos consolidar.
Después su desacertada propuesta de cambiar la Capital,ubicándola en Viedma, fue un estandarte llevado por la posición para desacreditarlo así como lo fue , el tema económico.
Pero él resistía estoicamente, con su palabra, con su amor a las instituciones democráticas, con su respeto a las diferencias pero con su rectitud y honestidad como valuar te de un hombre político pleno.
Un hombre que se definió como Como un hombre que tuvo sus convicciones, sus ideales, y que fue leal a ellos. Nada más.
Aquel al que no se lo puede juzgar por no ser honesto, un hombre, al que todos los argentinos, aun opositores definimos y asociamos con la Democracia. Un hombre que hasta el final de sus días dignifico la política.
El que tuvo el honor, la gracia, el orgullo, la desdicha de dirigir el futuro de un país mal herido por años de dictadura.
Un hombre que con dolor pero con responsabilidad, entrego el poder, no por no poder seguir su gestión sino porque muchos que hoy se llaman demócratas de la primera hora le pusieron todo tipo de obstáculo para que no llegara al fin de su mandato. Un hombre que entrego el poder, y nunca se escondió, un hombre que responsable mente lucho hasta el final para que su gobierno fuera algo mas que un hecho político, que realmente fuera el comienzo y el afianzamiento de un sistema político la Democracia.
Le digo adiós al hombre, sabiendo que en el alma de la patria,y el corazón de los argentinos, quedara su imagen, sus pensamientos y actitudes plasmados para que todas las generaciones puedan valorar su paso por la política argentina y sobre todo como el que pudo hacer realidad ese sueño del vivir en democracia.
Gracias Dr, Alfonsin!!!!

No hay comentarios: