Cerrar los ojos

Exaltar los sentidos, para comprometer el alma...

Primavera



Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes. Tagami Kikusha

11 de enero de 2010

Una de cal y otra de arena a construir OBRA PUBLICA!?


Fuente Obra Publica.com


05/01/2010 | Río Negro | Provincia de Río Negro

Dos empresas K construirán Chihuido


Se trata de Electroingeniería y CPC, relacionada con Cristóbal López. Están cuestionadas en la Justicia por sobrecostos en obra pública.

Todo está saliendo tal como lo previó el gobierno nacional. La preadjudicación de la obra Chihuido I fue para la UTE compuesta por las firmas Electroingeniería (EISA), OAS, Comercial del Plata Constructores (CPC), Hidrocuyo y Robella Carranza.

En esta primera selección, realizada por la Unidad de Gestión de Chihuido, cuyo titular es Elías Sapag -hermano del gobernador neuquino-, sobresalen la cordobesa EISA y la constructora CPC, dos empresas que tienen llegada directa a la Casa Rosada.

EISA tiene entre sus socios fundadores a Osvaldo Acosta, ejecutivo vinculado con Carlos Zannini, actual secretario legal y técnico de la Presidencia de la Nación y mano derecha del matrimonio Kirchner. CPC es otra de las empresas insignia de la UTE, que estuvo inactiva varios años, pero que cuenta con amplia trayectoria en el mercado de la construcción y habría sido adquirida a principios del 2009 por el empresario ligado al kirchnerismo Cristóbal López. Según fuentes del gobierno neuquino, el Banco Macro participaría con parte de la operatoria de la obra de esta firma. López no es santacruceño, pero sólo por unos pocos kilómetros. El empresario nació en Comodoro Rivadavia y hoy cuenta con negocios distribuidos en gran parte del país. El juego, la industria petrolera, el segmento agroindustrial, construcción y transporte (Indalo en Neuquén) son los pilares de su nuevo imperio nacido a partir del 2003.

En este escenario, la estrecha relación que busca sostener el gobernador Jorge Sapag con la administración Kirchner pone en duda hasta qué punto la preadjudicación de Chihuido no estaría siendo influenciada, al definir las empresas que participarán en su ejecución, por el gobierno central. La presencia de estas dos firmas, EISA y CPC, ligadas a los K y fuertemente cuestionadas ante la Justicia por sobrecostos multimillonarios en obra pública digitada desde la administración central, abona esta teoría.

Diferencias importantes

La propuesta de la UTE liderada por EISA y CPC establece un monto total de construcción (sin IVA) para la construcción de Chihuido de 5.825 millones de pesos. La oferta estuvo por debajo del grupo Odebretch-Cartellone, pero arriba de los consorcios liderados por las firmas Roggio e Impsa. La diferencia de los montos totales de construcción de obra entre la propuesta de EISA-CPC y la segunda precalificada, liderada por la firma Benito Roggio, es del orden de los 1.200 millones de pesos.

Al ser consultado por el tema Elías Sapag, aseguró que el proceso licitatorio fue de "total transparencia" y que "no hay que mirar sólo el monto de la obra al evaluar la preadjudicación. El tema es mucho más complejo".

Pero dejando de lado la complejidad de los trabajos técnicos que evalúan la preadjudicación y los 1.200 millones de pesos de "mayores costos" que existe entre el primero y el segundo de los consorcios, la presencia de dos empresas del riñón del kirchnerismo al frente de la construcción sumado a los acuerdos políticos entre Sapag y CFK, generan muchas dudas sobre la transparencia de esta licitación.

Mi comentario:
Me pregunto si el tema de los pagos de la deuda, que no aparece en el presupuesto aprobado en diciembre ultimo presentado por el gobierno ante el Congreso. Incluía los pagos a las empresas que al parecer son parte del mismo gobrierno? es raro esto,es como si uno debiera una deuda generada por un matrimonio, donde el unico que trabaja es el esposo y la mujer le reclama el importe adeudado, asi que el marido le paga a su mujer con el dinero de su 2do trabajo y de esa manera la deuda se la cobra a si mismo, por el importe indicado . Sale dinero (deuda), entra dinero (sueldo del 2do trabajo)...sale dinero (pago de la deuda con el dinero del sueldo ), entra dinero (pago la deuda con el sueldo generado por la deuda que se genero a si mismo). Esto burdamente explicado suena a una forma muy prolija de incorporar dinero a un circuito legal... o me equivoco?

No hay comentarios: