Cerrar los ojos

Exaltar los sentidos, para comprometer el alma...

Primavera



Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes. Tagami Kikusha

4 de diciembre de 2008

Reflexión sobre la FE


Leí esta nota y pense que sería interesante su comentario por eso la comparto

Nota

Publicada Diario La Nación-domingo 3 de dic-Corresponsal:Darío Palavecino

MAR DEL PLATA.- Con una convocatoria destinada a construir una ciudadanía tolerante y racional y fomentar la pluralidad, pasado mañana comenzará en esta ciudad el I Congreso Nacional de Ateísmo, que se extenderá hasta el domingo y en el que participarán, incluso, representantes de distintas religiones.

El encuentro, inédito en el país, está acompañado de ponencias, debates y muestras, entre ellas una galería con obras del polémico artista León Ferrari y otra exposición de trabajos organizada por el grupo Carne SerVida.

Ya confirmaron su asistencia al congreso representantes de entidades nacionales e internacionales que "comulgan" con el pensamiento agnóstico, como el Center for Inquiry, American Atheist, Club de la Razón y la Asociación para la Difusión del Pensamiento Racional.

Se esperan debates sobre el universo ateo, Nietzsche y el ateísmo, el derecho penal y el pecado, el creacionismo científico y el derecho a no tener culto, entre otros temas.

La participación es abierta y la organización ya recibió más de 200 pedidos, varios de ellos desde el exterior, para que les remitan contenidos y documentos que surjan de la reunión, que se realizará en la sala Nachmann del complejo Auditorium, como parte del programa de la IV Feria del Libro Puerto de Lectura de Mar del Plata.

"No sólo surgirán críticas a dogmas y creencias, sino también al propio ateísmo", anticipó a LA NACION el presidente del congreso, el ingeniero Fernando Lozada.

Y aclaró que no se trata de un encuentro de ateos, sino de ateísmo, lo que implica una apertura para participar y exponer pensamientos. "Hay una invitación a todos, tanto a ateos como a quienes no lo son y quieren hablar de eso", destacó.

Por eso, entre otras mesas, asoma como muy interesante el debate fijado para el domingo sobre "¿Qué piensan las religiones del ateísmo?". Allí estarán, invitados el padre Hugo Segovia, de la Iglesia Católica; Daniel Somerstein, en representación del judaísmo; el dirigente musulmán Kamel Gómez y el pastor metodista Jaime Wheeler. También expondrá ese día el licenciado Ricardo Romero, por el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

Lozada recordó, entre otros antecedentes, los congresos realizados en Colombia (2000)y en la India (2007), a los que se sumó el año último el celebrado en Toledo, España.

Me resulta muy interesante este tema.

Para aquellos que tenemos fe en Dios (llámese como quiera), es difícil entender estos planteos,admito que son válidos y aplicando el derecho a ser libres en la elección más aún. Aunque prefería que el mundo tratara temas como: ayuda comunitaria, solidaridad, como evitar el hambre, educación de la abundancia (saber administrar para poder ayudar), bienestar ecológico para un mundo donde no solo vivimos nosotros sino nuestra prole. Respeto y convivencia con los otros seres humanos y las demás especies, respeto por la vida propia y la ajena, entre otros.

Si bien soy católica, no practico la religión como se me enseño, pero si creo en Dios y El me ha dado sobradas muestras de que existe.

Quizás porque estamos a días de la Navidad me surgió la necesidad de comentar la importancia de la Fe y mas allá de los adornos, la comida y los regalos que implican las tradiciones, creo que es necesario dejar un espacio para la reflexión y el acercamiento a la espiritualidad. En tiempos difíciles necesitamos un plus, creo en que la Fe es un buen apoyo para seguir en este mundo, con fuerza y confianza.

Tema que da para varios comentarios, y que seguiré tratando.Esta es sola una pequeña muestra, pero ya esta planteado.

Buscando temas relacionados con la fe encontré esta pagina que me parece clara en su contenido para uno de los tantos párrafos donde en la Biblia se trata sobre la fe.

www.autorescatolicos.org/diaconojorgenovoahombre.htm -

1 comentario:

Eduardo Fernando dijo...

Vaya, la religión, un tema que siempre se torna polémico por muchas razones, pero como bien dices hay infinidad de temas que se podrían tratar para plantearnos la posibilidad de un mundo mejor. Que importante son estos tipos de debate respetuoso, donde se mezclan personas distintas en pensamientos y creencias.

A mi me inculcaron también la religión católica, sin embargo, puedo decir que simplemente creo en DIOS como tal, como una fuerza mayor y suprema, como alguien que me ama y en quien creo, pero no estoy de acuerdo en ciertos matices que le ha dado el hombre al catolicismo y otras religiones, en esos matices humanos yo no creo.